Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 08


1838 CUBA 
En Matanzas acontece el nacimiento del patriota Juan Monzón López-Arcos, combatiente de las tres gestas independentistas de su país. Llegó a ostentar por su extraordinaria valentía el grado de Brigadier del Ejército Libertador Cubano.

1878 CUBA 
Muere en el combate de Palenque de Río Bayazo, en la Sierra Maestra, Oriente, el general de brigada del Ejército Libertador José de Jesús Pérez de la Guardia. Había sido uno de los participantes del alzamiento del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, junto con Carlos Manuel de Céspedes.






1886 CUBA 
Tiene lugar la velada inaugural del Liceo Artístico y Literario de Regla con la asistencia de representantes de la llamada “sociedad habanera”, entre ellos, Luisa Pérez de Zambrana y Enrique José Varona, así como José Martí, quien había sido nombrado socio de honor.


1886 CUBA 
Después de seis años de construcciones, es inaugurado en, cerca de la antigua Batería de Santa Clara, que en siglos anteriores fuera la fortificación llamada Seborucales Altos de Oliver. en la capital habanera el Hospital de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en el terreno formado por las actuales calles 23, 21, K y L, donde hoy se encuentra la heladería Coppelia, siendo entonces uno de los primeros centros médico-quirúrgicos de Cuba, donde laboraron destacados profesionales de la salud que brindaba atención a personas de pocos recursos económicos. y catalogado como el más adelantado tecnológicamente de todos los existentes en América Latina y muchos países europeos.





1943 CUBA 
Acontece en Matanzas el nacimiento de la actriz y cantante Marta Vallín; acreedora de varios reconocimientos por sus interpretaciones de cantos folclóricos  En 1971 fundó el Teatro Lírico de Matanzas y en el año 1993 ingresó en el Teatro Lírico Nacional de Cuba. La zarzuela Alánkoro" es una de sus recordadas interpretaciones.

1954 GUATEMALA 
El deportista cubano Rafael Fortún se convierte en el primer y único velocista que se adjudica tres medallas de oro consecutivamente, al ganar los 100 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad Guatemala, pues antes había ganado en Barranquilla, Colombia en 1946 y Cuidad México en 1950.


1974 CUBA 
En esta fecha comienza a ser exhibido en varias salas cinematográficas del pais el dibujo animado titulado "Elpidio Valdés contra el tren militar", realizado por  los caricaturistas y cineastas cubanos Juan Padrón y José Reyes; producida por el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC). Asi el gracioso y significativo personaje ingresa en la gran pantalla y rápidamente alcanza la plena aceptación del público de todas las edades, gracias a su simpatia y cubania, logrando competir con notable profesionalismo con otros animados de factura extranjera e iniciando la base de futuras producciones basadas en el mismo(Video)