Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 25


1701 CUBA 
Es creado el poblado indígena de Jiguaní por interés del indio Miguel Rodríguez, oriundo de Bayamo, quien junto al cura Andrés Jerez, decidieron reconcentrar a los naturales taínos y subtainos dispersos de los territorios situados entre los ríos Contramaestre y Cautillo,







1895 CUBA 
En Camagüey nace el pintor Fidelio Ponce de León, considerado una de las figuras célebres de la plástica cubana que supo en sus obras traducir el sufrimiento y la desesperanza de un país en decadencia. "Tuberculosis", "Niños" y "Martí y la niña de Guatemala" son ejemplos de su arte pictórico.






1910 CUBA 
Acontece en La Habana el nacimiento de la cantante y actriz Lolita Berrio. Debutó en el Teatro Nacional. Y actuó en casi todos los teatros de Cuba y principales emisoras de radio y televisión. Recordada por los roles de Doña Rosa Sandoval y Charito Alarcón, ambas en Cecilia Valdés.


1916 CUBA 
Comienza a circular la Revista Social que abrió sus páginas al pensamiento más avanzado de la época; siendo fundada por el ilustrador gráfico y caricaturista cubano Conrado Walter Massaguer y cuya sección literaria estuvo a cargo del historiador Emilio Roig de Leuchsenring. Además, contenia eventos sociales, notas de arte y crónicas de moda



1947 CUBA 
En La Habana nace Zully Montero, destacada primera actriz de cine, teatro y televisión. Cabe señalar que ha alcanzado fama en la televisión hispana en los Estados Unidos, donde devino en una de las pioneras de las telenovelas en dicho país, sobresaliendo entre ellas ‘El Rostro de Analía’, ‘Perro amor" y ‘El Fantasma de Elena’.




1957 CUBA 
Actúa por primera vez en la Isla, en la pista luminosa del Montmartre de la capital, la célebre cantante francesa Edith Piaf. Quienes no acudieron al cabaret, la ven por la pantalla de televisión en dos emisiones del estelar programa Jueves de Partagàs.

1960 CUBA 
Luego de un largo camino iniciado en el año 1919 con la realización del primer dibujo animado cubano, Conga y Chambelona, el arte cinematográfico logra un significativo avance al ser creado, en esta fecha, el Departamento de Animación del ICAI