Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 03 DIA 15


1878 CUBA 
Acontece la Protesta de los Mangos de Baragüa, suceso en el que  Antonio Maceo y otros patriotas orientales, en la entrevista sostenida con el general Arsenio Martínez Campos, rechazan los acuerdos de El Zanjón y expresan su decisión de continuar la guerra.








1888 CUBA 
En la ciudad de La Habana fallece el patriota Miguel Aldama Alfonso. Fiel defensor y protector de la cultura cubana.Figura cimera de la emigración cubana en New York durante la gesta independentista iniciada en 1868, a la cual brindó toda su fortuna. En 1871 fue declarado "Hijo Benemérito de la Patria".





1895 CUBA 
En este día es inaugurado en la ciudad de La Habana un monumento en honor al insigne ingeniero Francisco de Albear, en el parque que también lleva su nombre y situado en la calle Montserrate, entre la Manzana de Gómez y el Centro Asturiano.




1896 CUBA 
Fallece en La Habana el científico de origen alemán Juan Gundlach; creador del primer museo de zoología que existió en Cuba. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana







1897 CUBA 
Luego que en el mes de abril del año 1896 los asturianos residentes en la capital colocaran la primera piedra para la construcción inmediata de un centro para la asistencia médica de sus miembros, es fundada la Quinta Covadonga, hoy llamada Hospital Salvador Allende, en el área de tierra de 211 mil metros cuadrados que habían adquirido en la habanera barriada de El Cerro; siendo bendecida al dia siguiente e iniciando al mes siguiente, en sus primeros tres pabellones, a brindar los servicios médicos a sus afiliados




1904 CUBA 
Nace en La Habana el pintor Antonio Gattorno, quien trabajó en su juventud, con el nombre de "Antony" como escenógrafo en el teatro Alhambra y devino en uno de los principales iniciadores del criollismo modernista en las artes visuales de su país.






1906 CUBA 
En Sagüa la Grande nace la dama Edelmira Sampedro y Lobato, quien devino en Condesa de Covadonga al casarse con Alfonso de Boron, Conde de Covadonga que renunci en 1933 al principado de Asturias para contraer nupcias con ella en ese mismo año, matrimonio que sólo perduró hasta el año 1937.


1919 CUBA 
El gran receptor Rafael Noble nace en el Central Hatillo, provincia de Oriente. En 1945 inició su carrera profesional con los New York Cubans, donde demostró poseer un rifle por brazo. Es muy recordada su actuación con el equipo de Cienfuegos.


1927 CUBA 
Sale por primera vez la Revista de Avance, resultado del esfuerzo de varios creadores innovadores con el objetivo de impulsar el incipiente desarrollo del movimiento vanguardista criollo, tanto en la literatura y la música como en la plástica.







1986 CUBA 
Es estrenada la película histórica cubana "Baraguá", dirigida por José Massip y basada en el hecho histórico de la protesta acontecida en 1878 en los Mangos de Baraguá y protagonizada por el insigne patriota Antonio Maceo, donde hace saber al representante español la insatisfacción de los revolucionarios cubanos con el Pacto de Zanjón y que no aceptaban la paz ahí firmada sin que se le concediera a Cuba la independencia totalque. Cabe agregar que en el filme Maceo es representado por el actor Mario Balmaseda  y el general español Arsenio Martínez-Campos Antón es personificado por el actor chileno Nelson Villagra. (Video)



2002 CUBA 
Ubicada al norte con la carretera vía Holguín, en un parque que rememora el ambiente de la época colonial es inaugurado en esta fecha el monumento ecuestre conmemorativo a la insigne patriota Rosa Maria Castellanos, conocida como "Rosa la bayamesa", obra realizada en bronce y con una altura de dos metros, que estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Pablo Ramírez Trujillo y de Germán González González, resaltando la labor del escultor fue Alberto Lescay Terencio que supo mostrar la gallardía de la mujer cubana en la lucha independentista y ademas que la figura lleva un caduceo en su brazo derecho, símbolo de la medicina, en referencia a las labores que despeñara esta gran patriota durante la Guerra de los Diez Años.



2007 EE.UU. 
En Miami, Florida, fallece la cantante, bailarina y actriz cubana Blanquita Amaro. "Casada y señorita", "Mi viudo y yo", "Bárbara atómica", "Bella, la salvaje", "A La Habana me voy" y "Una cubana en España" son ejemplos de su filmografía. "Noche azul" y "Rumbera Soy" son dos ejemplos de sus interpretaciones musicales.





2011 CUBA 
En La Habana acontece la muerte del cantante cubano Mario Rodriguez Marrero, integrante del famoso duo "Clara y Mario". "Si en un final", "Y es verdad", "Cuenta conmigo", "Tabaco verde" y "En el viejo San Juan" son ejemplos de sus éxitos musicales.