Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 15


1837 CUBA 
En el llamado entonces Paseo de Isabel II, actual Paseo del Prado,  liderado por el Conde de Villanueva, ilustre hacendado habanero, en su empeño de debilitar el tono de autoridad y prepotencia militar del entonces Gobernador Miguel Tacón, logra consumar una de sus iniciativas urbanas en las cercanías del Campo de Marte, al desalojar de su antiguo recinto la estatua del rey español Carlos III que allí estuvo ubicada desde 1803, para ser reemplazada un mes después por la Fuente de la India o Estatua de la Noble Habana, esculpida por el artista italiano Giusseppe Gaggini, cuya imagen representa a la mítica india, esposa del cacique Habaguanex, regente de la zona antes de la llegada de Cristóbal Colón.

1864 CUBA 
Nace en La Habana, Francisco Domínguez Roldán, médico, patriota y profesor. Decano de la Facultad de Medicina, introductor en Cuba de la Radiología y la Fisioterapia. Además, fue uno de los máximos defensores de Carlos J. Finlay Barrés en la erradicación de la fiebre amarilla.







1866 CUBA 
En esta fecha acontece el nacimiento en la ciudad de Matanzas del bibliógrafo Carlos M.Trelles. Destacado representante de las letras cubanas y un consagrado a la bibliotecología, con escritos de relevante importancia sobre Historia y Medicina.








1898 CUBA 
A las 9,45 horas de una oscura noche de esta fecha, explota misteriosamente el acorazado estadounidense Maine, surto en la bahia de La Habana. y fallecen 226 hombres. Este hecho provoca el inicio de la Guerra Hispano-Americana, al ser acusado el gobierno español del hundimiento del citado barco, acontecimiento que segun algunos investigadores fue probablemente preparado y facilitó al entonces presidente McKinley la adopción de medidas extremas, solicitando al Congreso su permiso para declarar la guerra a España en su desesperado propósito de participar en la guerra cubana en pro de sus muchos intereses en la isla, que la justificarían


1898 CUBA 
Muere en el hospital de San Isidro, ubicado en San Diego de los Baños, la insigne patriota cubana Isabel Rubio, considerada por todos sus méritos como una  tradición del heroísmo y la abnegación de la mujer cubana en sus ideales libertarios que contribuyó a crear uno de los pilares de la retaguardia del Ejército Libertador al participar activamente en la fundación de hospitales de campaña para las tropas mambisas en diferentes puntos del territorio pinareño. En virtud de su valor y entrega a la causa libertaria fue ascendida en 1896 por Antonio Maceo y llamada desde entonces "La Capitana de Occidente".



1911 CUBA 
En La Habana acontece el fallecimiento del patriota cubano Juan Monzón López-Arcos, combatiente de las tres gestas independentistas de su país. Llegó a ostentar por su extraordinaria valentía el grado de Brigadier del Ejército Libertador Cubano.










1920 CUBA 
Fallece en La Habana Patricio BallagasComo guitarrista es considerado como uno de los más notables de su época. Y como compositor hizo un cambio total del estilo de la trova; abandona el rayado o rasgueado del bolero —en realidad compuso muy pocos de ellos—, eran más bien canciones a cuatro tiempos, con doble texto, el contrapunto y la melodía yuxtapuesta al canto protagonista, hacía el segundo, con otra letra, que fue una creación de él. Su creación más sonada es "Timidez", estrenada en 1914. Aunque también fueron muy populares sus creaciones: "Te vi como las flores"," Nena"," No quiero verte" y "El".



1924 CUBA 
Es comenzada en esta fecha la construcción del Monumento al Acorazado Maine, conmemorando el vigésimo sexto aniversario de su explosión en la bahía de La Habana, acontecida en 1898. El proyecto fue del ingeniero cubano Félix Cabarrocas y fue inaugurado el 8 de marzo de1925, en un lugar cercano a la antigua batería de Santa Clara. Según algunos informes los diplomáticos estadounidenses tienen el águila original del monumento cuando fue derribada por un huracán en el año 1926 y ahora decora los jardines del jefe de la sección de intereses en La Habana. Cabe señalar que tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961 se retiró el águila de más de tres toneladas que había suplantado la original de la cúpula del monumento durante una protesta antiestadounidense



1945 CUBA 
En Sancti Spíritus nace el cantante Carlos Oliva. "Glorioso San Antonio", "Pelotero La Bola" y "Ekelecuá" forman parte de sus grandes creaciones. Fundó y dirigió la agrupación "Los Sobrinos del Juez", siendo "Crossing Over" uno de sus éxitos.








1946 CUBA 
En La Habana el guitarrista y profesor Carlos Molina. Organizó el Primer Festival de Guitarra (1976) y el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe (1978). En 1982 emigró a Estados Unidos y fundó la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami.


1952 CUBA 
En La Habana muere el erúdito cubano Juan Miguel Dihigo y Mestre. Notable ensayista, lingüista y critico literario. Miembro de varias academías europeas. Autor de "Sinópsis de gramática griega" y "La Biblia desde el punto de vista lingüístico".


1969 CUBA 
Acontece el nacimiento en el matancero pueblo de Jovellanos del pugilista Roberto Balado, una de las más sobresalientes figuras que ha pasado por el boxeo aficionado mundial. En los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, obtuvo la presea dorada en la categoria de los 91 Kg. Cabe agregar que fue tres veces campeón del mundo (Moscú 1989, Sídney 1991, y Tampere 1993), y cinco veces campeón nacional cubano. También fue el ganador de la Copa Val Barker al Boxeador Destacado en los Juegos Olímpicos de 1992.




1982 CUBA 
En la ciudad de Ciego de Ávila tiene lugar el nacimiento del atleta Yoandri Betanzo. Posee el mérito de haber sido el acreedor de la medalla de plata en la especialidad de Triple Salto durante el Campeonato Mundial de Atletismo del año 2003.