Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 12



1739 CUBA 
Es implantado por primera vez en todo el territorio cubano el juego de gallos, acorde a lo estipulado en una Real Cédula. En la historia de estos juegos se conoce que los gobernadores Vives y Valmaseda tenían gallerías en el propio palacio de gobierno.


1804 CUBA 
En este día el doctor cubano Tomás Romay aplica por primera vez, en La Habana, la vacuna contra la viruela descubierta por el científico inglés Edward Jenner; suceso ejecutado en la isla durante cuatro décadas de manera gratuita.







1842 CUBA 
El comerciante habanero Agustín de Serice y Xenes con el propósito de incrementar su fortuna funda, en la posición estratégica del camino entre  Villaclara y Cienfuegos, el poblado de Palmira, nombre inspirado por su lectura del Conde de Volney titulada "Las Ruinas de Palmira".







1847 CUBA 
Tiene lugar la inauguración del Teatro Villanueva, entonces llamado "Circo Habanero", en un terreno propiedad de Miguel Nin y Pons, protegido del Conde de Villanueva, que estaba situado en el lado oeste del otrora Palacio Presidencial, donde después se construyó una fábrica de tabacos. Cabe agregar que es recordado por los sucesos que en él acontecereían años más tarde cuando en enero de 1869 fueron reprimidos sangrientamente un grupo de valerosos cubanos expresaron sus opiniones en contra del colonialismo espanol, luego que en pleno acto teatral uno de ellos expresara "¡Viva la tierra que produce la caña!".



1853 CUBA  
En iglesia católica del Santo Angel del Custodio, ubicada en un céntrico lugar de La Habana, el entonces infante José Julián Martí y Pérez recibe el bautismo por manos del presbítero Tomás de Sala, entonces capellán del Regimiento de Artilleria; siendo sus padrinos don José María Vázquez y doña Marcelina Aguirre



1853 CUBA  
En Puerto Príncipe, hoy Camagüey, nace Carlos Agüero Fundora. Participó en la Guerra del 68 donde se opuso a la sedición de Santa Rita y llegó a ostentar los grados de General de Brigada del Ejército Libertador Cubano. Más tarde, condujo una expedición armada a Cuba durante la Tregua Fecunda que luego de varios meses de escaramuzas concluyó con su captura y asesinato en 1885.



1890 CUBA 
En la centro de ciudad de Cienfuegos es inaugurado el Teatro Terry, cumpliendo los deseos de su benefactor Tomás Terry Adams, uno de los hombres más ricos de la isla en el siglo XIX, que legó parte de su fortuna para esta construcción cultural. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero militar santiaguero Lino Sánchez Mármol, quien dirigió la obra que se ejecutó entre 1887 y 1889. Al inaugurar el teatro Terry, éste contaba con electricidad suministrada por una instalación realizada por Samuel Giberga, agente de la firma norteamericana Western Electric Compan y reuniendo todas las características de una moderna instalación para ese fin y además fue bellamente decorado con magníficas pinturas en el vestíbulo y en la sala.



1899 CUBA 
Concluye en la calle de Santo Tomás de Santiago de Cuba la construcción y es fundado el Museo Emilio Bacardí Moreau, que tras su muerte llevaría su nombre, y muestra las distintas etapas de la historia de Cuba y cuenta con exponentes originales, que abarcan desde la cultura aborigen hasta la colonia. Fue este el primer museo fundado en Cuba, su nombre original era Museo y Biblioteca de Santiago de Cuba.  Cabe agregar que fue diseñado por el arquitecto cubano Carlos Segrera y su fachada ecléctica esta decorada con elementos neoclásicos.



1940 CUBA 
En la ciudad de La Habana acontece el nacimiento del destacado creador, cineasta por excelencia y actor cubano de teatro Pastor Vega. "Retrato de Teresa", "Habanera", "Las profecías de Amanda" y "Solamente una vez" son algunos ejemplos de las películas que realizó








1941 CUBA 
Nace en Cienfuegos el compositor, musicologo y flautista José Loyola Fernández. Profesor de Composición y Orquestación y miembro de la Comisión de Grados científicos del Instituto Superior de Arte (ISA).Fundador y Presidente desde 1987 de los Festivales Internacionales Boleros de Oro. 



1967 CUBA 
Tiene lugar  en los cines capitalinos Astral, Acapulco, Lido y Santa Catalina. el estreno del film titulado Aventuras de Juan Quin Quin del cineasta cubano Julio García Espinosa; basada en la novela de Samuel Feijoo y protagonizada por Julito Martinez y Erdwin Fernandez, asi como Adelaida Raymat y Enrique Santiesteban. En su argumento principal muestra la vida en Pueblo Mocho de este campesino buscavidas que jamás se resigna a su suerte. Junto a su amigo Jachero y su amada Teresa se enfrenta a su medio social y su genero de cambiarlo genera sus aventuras. (Video)



1975 CUBA 
En la ciudad de La Habana nace la deportista Regla Torres, acreedora del sobrenombre de "Torre de Ebano". Ganadora de tres campeonatos olimpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000) como miembro del equipo de volleyball de su país.



2005 PUERTO RICO 
En San Juan fallece el actriz cómica de origen cubano  Manuela Bustamante; recordada por interpretar el personaje de Cachucha, haciendo un duo cómico con Ramón. En la década de los 70, emigrada en Puerto Rico, logró popularidad en el programa Los García..