Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 20

1775 CUBA 
En homenaje al cumpleaños del monarca español Carlos III; En La Habana, situado frente a la que devendría en la Alameda de Paula, en la céntrica de la actual confluencia de las calles Oficios y Luz, concluye la construcción del Teatro Coliseo, acreedor de la relevancia constructiva de haber sido el primero en toda la isla de mampostería y tablas y edificado sólo para tales fines, cuyo arquitecto fue Fernández Trevejos. Cabe agregar que trece años después por encontrarse en ruinas fue cerrado, y tras su reparación, emerge en el año 1803 con el nombre de El Principal.

1825 CUBA 
Nace en Jibacoa, La Habana,  el farmacólogo, científico y pedagogo Joaquín Fabián de Aenlle. Fundador de la Real Academia de Ciencias Físicas, Médicas y Naturales de La Habana y profesor de Farmacia en la Universidad de La Habana. Precursor de la prensa científica en Cuba, donde publicó artículos sobre química orgánica e inorgánica, campo en el que fue un verdadero sabio.




1840 CUBA 
En Santiago de Cuba nace el patriota Joaquín Planas Ulloa. Veterano de la Guerra de los Diez Años. Sirvió en la Tercera División del Segundo Cuerpo de Ejército del Departamento Oriental y combatió en la gloriosa División Cuba, alcanzando el grado de general de brigada del Ejército Libertador.





1889 CUBA 
Promovido por el club de Ajedrez de la Habana, se inaugura en esta fecha el Campeonato Mundial de Ajedrez, el primer evento de este tipo realizado en Cuba. Cabe significar que en el mismo se enfrentaron el entonces Campeón Mundial Wilhelm Steinitz y el Maestro Ruso Mijail Tchigorin, obteniendo la victoria y reteniendo su titulo el primero de ellos.



1925 CUBA 
En el pueblo de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, nace el dramaturgo, critico y director teatral Abelardo Estorino. Entre sus obras literarias podemos señalar: "El robo del cochino", "La casa vieja", "Los mangos de Caín" y "El peine y el espejo".





1932 CUBA 
Acontece en el poblado de Puerta de Golpe, ubicado en la provincia de Pinar del Río, nacimiento del escritor Heberto Padilla. Uno de los representantes de la poesía cubana contemporánea, entre cuyas obras más sobresalientes figuran: "Las rosas audaces", "Fuera del juego" y "El justo tiempo humano".





1934 CUBA 
En La Habana nace el célebre pelotero Camilo Pascual, también conocido como "el Patato". Recordado en las Grandes Ligas como uno de los grandes lanzadores de la historia y especialmente por su singular lanzamiento denominado "arco de barril". Durante su magistral carrera deportiva ponchó a 2167 bateadores y ganó un total de 171 juegos. Otro acontecimiento que significar es que en siete ocasiones fue electo para participar en el Juego de las Estrellas. Ha sido incluido en el Salón de la Fama de Cuba en 193  y el Salon de la Fama del Caribe en 1996. Asimismo ha sido valorado entre los 100 mejores lanzadores ponchadores de la historia.


1981 EE,UU. 
En Miami, Florida, fallece el cantante cubano  Orlando Vallejo. Figuró en varias orquestas hasta convertirse en solista, siendo justipreciado como uno de los mas grandes boleristas latinoamericanos, tal como muestra en interpretaciones como "Cuando ya no me quieras" y "Un amigo mio", "Que murmuren", "Que linda es mi Cuba" y "Olvidame"






1988 CUBA 
En Cabaigüan, Santic Spiritus, nace la cantante Yadira Linares, conocida en la isla por sus interpretaciones de música cristiana. En el 2001 se incorporó a la Iglesia Evangélica Pentecostal. “Tener Fe”."Mi fiel testigo" y “Agradecida” son ejemplos de su carrera musical