Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 10 DIA 24




1790 CUBA 
Comienza a publicarse en capital el primer órgano de prensa del país, denominado "Papel de Periódico de La Habana"; siendo redactada buena parte de su emisión inaugural por el propio gobernador general de la isla, don Luis de las Casas. Constituyó una vía para volcar los anhelos de la sociedad criolla, en proceso de convertirse en nacionalidad.


1821 CUBA 
El poeta y educador Rafael María de Mendive nace en La Habana. Fue director del colegio San Pablo, donde fue maestro de José Martí. Entre sus composiciones sobresalen: "Pasionarias", "La gota de rocío", "La música de las palmas" y "A un arroyo".






1821 CUBA 
En seno de una acaudalada familia de la ciudad de La Habana nace el patriota Miguel Aldama Alfonso. Fiel defensor y protector de la cultura cubana.Figura cimera de la emigración cubana en New York durante la gesta independentista iniciada en 1868, a la cual brindó toda su fortuna. En 1871 fue declarado "Hijo Benemérito de la Patria".





1840 CUBA 
En este día es publicado en la ciudad de La Habana el primer número de la revista Repertorio Médico Habanero, primera publicación dedicada a las ciencias médicas en Cuba, fundada por el doctor Nicolás José Gutiérrez Hernández.


1846 CUBA 
En Puerto Príncipe, actual Camagüey, nace el patriota Rafael Rodríguez Agüero. Durante la gesta independentista iniciada en 1868 alcanzó el grado de coronel y en la guerra de 1895 fue ascendido a general de brigada y luego a divisionario.






1852 CUBA 
El critico, ensayista, orador y político Rafael Montoro nace en La Habana. Fue diputado a las Cortes y al llegar la independencia diplomático en Inglaterra. Autor de "Principios de moral e instrucción pública" e "Historiadores cubanos".






1853 CUBA 
El químico y pedagogo Julian Carlos Theye nace en La Habana. Acreedor del reconocimiento científico por sus aplicaciones de la química a las esferas dela agricultura y la meteorología, así como por su extraordinaria labor como académico.





1870 CUBA 
Acontece en Fontfroide el fallecimiento del religioso  cubano de origen español Antonio_María_Claret. Como Arzobispo de Santiago de Cuba se destacó por su celo evangelizador por lo que recorrió toda su diócesis. En 1950 fue declarado Santo, asi como el Patrón de los Tejedores.





1877 FRANCIA 
Muere en París el agrónomo, economista y periodista cubano Francisco de Frías y Jacott, conde de Pozos Dulces. Hombre de espíritu liberal que se consagró a los estudios agrícolas y químicos. Su labor como director y fundador del periódico El Siglo, entre 1863 y 1868, fue influyente en la vida científica y política de Cuba. motivando que en 1869 fuera despojado de todos sus bienes.




1907 CUBA 
En la Finca San Miguel, situada cerca de Bahía Honda, Artemisa, nace el compositor Rafael López González. Promovió más en el extranjero que en su tierra natal la música que creó sin olvidar jamás su tradición ni procedencia. La cubanía estuvo presente en cada guajira, son, guaracha creada por él. Autor de la famosa canción "La sitieria".


1925 CUBA 
Es contituida la Federación Médica de Cuba, que pudo mantenerse a pesar de la infinidad de obstáculos que se vio obligada a enfrentar durante el lapso de más de 25 años que se mantuvo en funcionamiento para contribuir a la elevación del nivel cultural y científico de sus integrantes, velar por el cumplimento de la ética profesional y por la protección de sus asociados. Su primer presidente fue el doctor Juan Guiteras Gener,


1950 CUBA 
Es inaugurada la Televisión Cubana en La Habana, al emitir sus primeras señales a través del Canal 4 (Unión Radio), convirtiéndose Cuba en uno de los primeros países de América Latina en establecer el uso público de la televisión, siendo su mentor Gaspar Pumarejo.






1965 CUBA 
En el pueblo costero de Caibarién, provincia Las Villas, tiene lugar el nacimiento del tercera base Rafael Orlando Acebey, considerado por muchos criticos o analistas como el mejor a la defensa de todos los tiempos en su posición.