Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 11 DIA 07



1863 CUBA 
En La Habana nace el poeta y escritor Julián del Casals, precursor del modernismo literario en su país. La melancolía pesimista y la descripción llena de color de sus poemas se denotan en sus libros: "Nieve", "Hojas al viento" y "Bustos y rimas".





1867 CUBA 
Fallece en La Habana el poeta lírico y dramaturgo cubano  Joaquín Lorenzo Luaces. Propulsor de las letras que ayudó a crear las bases de la escuela "siboneyista" y el criollismo  porque por encima de todo devino un devoto cantor de la tierra que lo vio nacer. incursionó en el teatro con piezas entre las que merecen destacarse "El mendigo rojo" y "Una hora en la vida de un calavera"




1907 CUBA 
En Santiago de Cuba nace Electo "Chepin" Rosell; violinista, director de orquesta y compositor. Entre sus creaciones sobresale la guaracha "El platanal de Bartolo", asi como los danzones "Reina Isabel" y "Bodas de Oro". "Murmullo" es otra de sus extraordinarias obras.





1908 CUBA 
Nace en Camagüey el pedagogo y escritor Emilio Ballagas. Uno de los principales exponentes de la poesía negra hispanoamericana, tema sobre la que escribió una "Antología..." y las obras "Mapa de la poesía negra americana" y "Nuestra Señora del Mar".


1911 CUBA 
En la ciudad de La Habana acontece el nacimiento del compositor y director de orquesta tipo charanga Abelardito Valdés. En el año 1938 compuso su famoso danzón “Almendra”. Autor, además, de “Horchata”, “Salvaje”, “Penicilina” y otros danzones.

1923 CUBA 
Nace en La Habana el cantante Manolo Alvarez Mera, uno de los mejores tenores de la isla y del continente. Grabó varios discos, como "Canciones Cubanas". Se recuerdan su interpretación de Iván, en La leyenda del beso y Rosillón, en La viuda alegre.






1930 CUBA 
En el poblado habanero de Regla nace la cantante Clara Morales Vicente, integrante del famoso duo "Clara y Mario". "Si en un final", "Y es verdad", "Cuenta conmigo", "Tabaco verde" y "En el viejo San Juan" son ejemplos de sus éxitos musicales.






1931 CUBA 
En las lomas de Puerto Escondido, Mayajigüa, provincia de Sancti Spíritus, nace el escultor Osneldo García Díaz. En su obra convergen en equilibrio erotismo, arte cinético, naturaleza e historia, con un carácter medularmente urbano: sobresaliendo entre ellas El guerrero, Zun Zun , A corazón abierto y El corset desnudo.





1932 CUBA 
Es fundado el trío de las Hermanas Lago, considerado patrimonio de la cultura cubana. Graciela, Cristina y Esperanza ganaron el primer premio en una función de aficionados en el Gran Teatro Nacional de Cuba. Cabe significar en la discografía de este primer trío femenino y armónico de Cuba "Recuerdos de Ipacarai", "Longina" y "Tu canción¨.




1962 CUBA  
En la ciudad de La Habana inicia sus transmisiones "Radio Enciclopedia", bajo el lema "la emisora cultural cubana para todos los momentos de la vida", teniendo un perfil que la diferenciaba en el dial por difundir solamente música instrumental ligera.