Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 04


1514 CUBA 
En este día el Adelantado Diego Velázquez fundó, en la región central de la isla,  la Villa de la Santísima Trinidad, específicamente en las márgenes del río Arimao, cerca de la bahía de Jagua y del macizo montañoso de Guamuhaya, deviniendo asi en el tercer sitio de poblamiento creado por los españoles. Aún conserva la impronta de su pasado colonial, pues al caminar por las calles y plazas de su centro histórico pudiera parecer un viaje en el tiempo al observar los casi inalterados edificios de estilos provenientes de las islas Canarias y la region de Andalucía en sus  calles, plazas empedradas y edificaciones con tejados de barro.


1852 CUBA 
En la ciudad de Matanzas nace el ilustre médico, epidemiologo, escritor y pedagogo Juan Guiteras Gener; destacado médico patólogo e higienista, justipreciado como uno de los más importantes de su especialidad en su país. Fue defensor de la gloria de Finlay; director de Sanidad y primer presidente de la Federación Médica de Cuba. Además contribuyó eficazmente a la extinción de la fiebre amarilla y de la peste bubónica en su suelo patrio. Considerado el padre de la parasitología médica nacional. Rebasó los límites nacionales para convertirse en una voz autorizada mundialmente en su época.






1919 FRANCIA 
En la ciudad de París fallece el naturalista, arqueólogo, etnologo, meteorólogo, filósofo y literato de origen cubano Andrés Poey y Aguirreprecursor en su país de las investigaciones meteorológicas y fundador, además, del primer Laboratorio Físico-Meteorológico de La Habana. Ademas como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba. Asimismo fue fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, asi como miembro de la Real Academia de Ciencias de París y de la Sociedad Etnológica de Londres,


1923 CUBA 
Nace en Sagüa la Grande, Las Villas, Tita Elvira Cervera; actriz del teatro y la televisión, pedagoga, conductora de programas y promotora cultural. Venció la pobreza del hogar paterno, la ausencia de tradición artística familiar y una larga tradición de atropellos sufridos por ser negra. Su pleno acceso a los programas televisivos se dió luego de 1959, cuando se volcó a todos los géneros dramáticos y a los programas infantiles juveniles, participando en numerosas series, teatros, aventuras y novelas de todo tipo. Y entre cuyas películas sobresalen "Santa Camila de la Habana Vieja", "Cumbite", "Cuerno de Cabra; En Tres y Dos; Habanera; La Rumberita; Operación Fangio; y "Miel de Oshún"

1927 CUBA 
En Holguin nace el cantante de musica tradicional cubana Manuel Licea Lamouth, conocido como 'Puntillita'. Se inicio como cantante en la orquesta de Julio Cueva en 1945, donde popularizó 'El Son de la Puntillita' que hizó famoso; asi como "El golpe de bibijagua" y "Tingo Talango".  Durante su carrera se unió a otros músicos cubanos dirigidos por el guitarrista estadounidense Ry Cooder para formar el Buena Vista Social Club, participando en una historica presentacion en el prestigioso Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.



1943 CUBA 
En la localidad de Florida, ubicada en la provincia de Camagüey, tiene lugar el nacimiento del actor de teatro, cine y television Samuel Claxton. Ha participado en varias telenovelas y otros programas seriados. En el cine ha tenido la oportunidad de actuar en importantes filmes, tales como "Maluala", “Mambí”, “El otro Francisco”, “Kangamba”, "El rancheador", "Ustedes tienen la palabra", "Los dias de agua", "En 3 y 2" y "La última cena" entre otros.



1944 CUBA 


El actor, poeta y educador Tito Junco nace en la ciudad de La Habana. En 1973 debutó en el cine con el filme titulado "Ustedes tienen la palabra". Comenzó a incrementar su popularidad al interpretar el legendario personaje de Patapelúa en al película "Guardafronteras", gracias a lo cual fue premiado por su actuacion en el Festival de Cine de Moscu. Otras de las cintas en que ha intervenido son: "La última cena", "El siglo de las luces", "De tal Pedro tal astilla", "El corazón sobre la tierra" y "Padre coraje".


1962 CUBA 
Tras concluir el proceso constructivo iene lugar la inauguración en la ciudad de Camagüey del Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech". En esta instalación se realizó con todo éxito el primer transplante de riñón sobre otro de tejido vascular hecho en la isla, suceso acontecido en el año 2002







1964 CUBA 
Fallece en La Habana el actor cubano Eduardo Egea, recordado por sus actuaciones en teatro, radio y televisión, especialmente por protagonizar el personaje de ¨Leonardo Moncada¨. En 1958 estrenó en la sala Talía la exitosa pieza de Núñez Rodríguez, "Gracias, doctor", junto a Minín Bujones y Eloísa Álvarez Guedes.









1989 CUBA 
En la carretera del Rocío, en el kilómetro 3,5 rumbo al pueblo de Calabazar, en el municipio Arroyo Naranjo.exactamente a unos 25 kilómetros al sur de la capital, acontece la inauguración del mayor centro expositor del país: EXPOCUBA,  Cuenta con un pabellón central y otros 24 con un potencial de 25 mil metros cuadrados de área expositiva neta, en los que se ofrece una visión panorámica de la realidad cubana y muestra los logros económicos, sociales y científico-técnicos a visitantes nacionales y extranjeros.en sus distintos sectores




2000 CUBA 
Es inaugurada la Escuela para Niños Autistas "Dora Alonso", ubicada en Ciudad Escolar Libertad, geográficamente en un área capitalina cercana al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez -poseedor de gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de niños con autismo, en aras que los niños  con discapacidades ejerzan su derecho a una educación de altísima calidad, que les permita alcanzar un alto grado de independencia. En virtud de ello deviene en una de las primeras instituciones escolares especialiadas, en este sentido, en todo el territorio lationamericano.