Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 17


1827 CUBA 
El Gobernador General Dionisio Vives acepta oficia-lizar un poblado que devendría en la Villa de Cárdenas, luego que sus habitantes comprendieran la necesidad de crear un asentamiento organizado y disponer de un puerto para dar salida a los productos agrícolas y protegerse de los ataques de los corsarios y piratas Es interesante conocer que a la ciudad de Cárdenas se le suele llamar “La Ciudad de las Primicias” por la cantidad de hechos que sucedieron en ella por primera vez en Cuba, ejemplo de ello es que el 19 de mayo de 1850 en la misma se iza por el General anexionista venezolano Narciso López y sus hombres, por primera vez en Cuba, en el edificio del actual hotel “La Dominica”, nuestra Enseña Nacional, hecho por el cual Cardenas es llamada “La Ciudad Bandera”.



1835 CUBA 
En esta fecha tiene lugar el nacimiento en Matanzas del violinista y compositor José White. Sobresale en su vida el haber dominado dieciséis instrumentos. Entre sus obras figuran "Concerto, para violín y orquesta"; "Bolero, para violín y orquesta"; "Marcha cubana"; "Danzas para piano"; y su obra más famosa, la habanera titulada "La bella cubana".



1851 CUBA 
En el pueblo de Yaguajay, Remedios, nace el insigne patriota Pedro Díaz Molina. Combatió en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra Chiquita y en la gesta emancipadora iniciada en el año 1895. Participó en esta última en la columna invasora comandada por Maceo. Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador.



1852 CUBA 
En este día acontece en La Habana el nacimiento del erúdito Domingo Figarola-Caneda. Fundó y devino en el primer director de la Biblioteca Nacional de Cuba tras la independencia. Uno de los intelectuales que recogió información para el Diccionario Biográfico Cubano. Autor de "Escudos primitivos de Cuba".




1912 FRANCIA  
En esta fecha fallece en la ciudad de París el cirujano y urólogo de origen cubano Joaquín Albarrán. Sus investigaciones urológicas le hicieron acreedor de varias condecoraciones y el reconocimiento cientifico a nivel internacional. Perfeccionó el cistoscopio y los procedimientos cistoscópicos que contribuyeron a preservar la salud en pacientes con afecciones renales. Antes de su deceso habia sido nominado en 1912 al Premio Nobel de Fisiologia y Medicina




1921 CUBA 
En la hermosa y sureña ciudad de Cienfuegos acontece el nacimiento del caricaturista Antonio Prohias. Entre sus tiras cómicas destacan "El hombre siniestro" La Mujer Siniestra,Tovarich, El diplomático, Erizo y Oveja negra, que fueron publicadas mayormente en Cuba. Ya para fines de la década de 1950, era el presidente de la Asociación de Caricaturistas de Cuba y considerado como un caricaturista político reconocido internacionalmente. Incrementó celebridad gracias a la creación de la serie "Espia contra Espia" llevada a la televisión norteamericana con gran éxito.



1921 CUBA 
Luisito Pla, compositor y trovador, nace en La Habana. En 1939 fundó el Trio Los Guarecheros, junto a Senen Suarez y Manolito Menéndez.  Autor de "Jacarandosa", "La canción del caminante", "El madrugón" y "Perico sordo". En el año 1980 se radicó en Estados Unidos.







1927 CUBA 
Nace en Cascorro, Camagüey la teatrista, investigadora y dramaturga Gloria Parrado. Es autora, entre otros, de los títulos "El juicio de Aníbal" (1956); "Un viaje en bicicleta" (1957); "La brújula" (1959); "Arriba, arriba" (1961); y "La paz en el sombrero

1927 CUBA 
En llamada la loma de Aróstegui de la capital se terminó la bella escalinata de la Universidad de La Habana, con 88 escalones y cuatro tramos de descanso, que le da acceso, presidida por la estatua del Alma Máter, obra realizada en 1919 por el escultor de origen checo Mario Korbel, quien se inspiró en dos cubanas: Felicia Villalón, joven de 16 años (para la cabeza, el rostro y el cuello), y una habanera mestiza de constitución madura y sólida (para el resto del cuerpo). Cabe agregar que en 1934 alrededor de la escalinata se comienzan a construir cuatro edificios idénticos que la flanqueaban, entonces  correspondendientes a las cátedras de Ciencias, Física, Química y Farmacia, obras del ingeniero José Ramón Villalón y el arquitecto Joaquin Weiss.


1949 CUBA 
Nace en el pueblo Condado, Trinidad, provincia de Sancti Spiritus, el extraclase primera base de los equipos centrales y nacionales Antonio Muñoz, acreedor del sobrenombre "El Gigante del Escambray" y considerado uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.



2001 CUBA 
En la ciudad de La Habana muere el notable científico oftalmólogo Orfilio Orestes Peláez Molina, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria, enfermedad ocular crónica de origen genético y carácter degenerativo.






2004 CUBA 
En La Habana fallece el escritor, diplomático, periodista e investigador social cubano Oscar Pino Santos. Autor de reportajes, artículos y ensayos sobre los temas más críticos de la vida económico-social del país. Fundador del Centro de Estudios sobre América.