Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 12 DIA 03




1833 CUBA 
Tiene lugar en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el nacimiento del médico Carlos_Juan_Finlay. En 1865 inició sus investigaciones sobre la fiebre amarilla y en 1881 enunció su descubrimiento de que el mosquito "Aëdes aegypti" era el agente trasmisor del terrible mal.






1838 CUBA 
Tiene lugar en La Habana el nacimiento del zoólogo, botánico y médico Juan Vilaro Díaz; valorado como uno de los científicos cubanos más fecundos de su tiempo, poseedor de una vasta cultura, poliglota y amante de las ciencias naturales.

1906 CUBA 
Acontece en La Habana el nacimiento del percusionista y guía de orquesta popular Machito. Después de actuar con bongoes y tumbadoras en los medios capitalinos, partió rumbo a New York donde, en 1940, organizó sus Afrocubanos, y  alcanzó fama mezclando elementos del jazz y con la música cubana.


1913 CUBA 
En el pueblo de Zulueta, provincia Las Villas, nace el cantante Ñico Membiela . Se trasladó a La Habana y se presentó por Radio Salas. Durante cinco años cantó en cabarets y clubes nocturnos, hasta que grabó un disco de larga duracion con boleros tradicionales, como "Contigo besos salvajes", "Cuatro vidas", "Mi desvelo" y "En las tinieblas".

1929 CUBA 
Nace en La Habana la poetisa, compositora, declamadora y actriz Olga Navarro; primera mujer en dirigir espectáculos nocturnos en Cuba, en el cabaret Las Vegas. “Aquí de pie”, “Eso no lo he dicho yo” y “Te dije quédate” son ejemplos de sus canciones. "La rumba" es un ejemplo de su arte.


1950 CUBA 
El célebre deportista Alberto Juantorena Danger nace en la ciudad de Santiago de Cuba. En los Juegos Olímpicos del año 1976, celebrados en Montreal, Canada, ganó la medalla de oro en las carreras de 400 y 800 metros planos, respectivamente.








1979 CUBA 
En el Festival de Cine de La Habana acontece el estreno de "Maluala"; largometraje cubano de acción dirigido por Sergio Giral y cuyos intérpretes principales son Samuel Claxton, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, Raúl Pomares y Adolfo Llauradó. Su contenido esta baso en hechos reales acontecidos en la época colonial, donde los negros esclavos que huían, llamados cimarrones, fundaban comunidades conocidas como palenques, deviniendo Maluala en el principal palenque de la región oriental de Cuba. Ante la imposibilidad de vencer a los sublevados, los representantes de la metrópoli optan por pactar y sembrar la división entre los rebeldes. Al comprender que han sido engañados, los cimarrones tienden una emboscada a sus enemigos.(Fragmento)


1998 CUBA 
En esta fecha muere en La Habana el cantante cubano de son y guaguancó Carlos Embale. En 1976 pasó al Septeto Nacional, después de haber trabajado con el conjunto Matamoros y otras prestigiosas agrupaciones. Ha grabado numerosos discos y fundó el grupo que lleva su nombre