Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 24


1832 CUBA 
Nace en Bayamo el patriota y escritor Juan Clemente Zenea, llamado el "Poeta Infortunado". Fue un exaltado defensor de la independencia de su país. Comenzó a trabajar a los 17 años como redactor de La Prensa de La Habana. Escribió mucho y de todo: crónicas teatrales, versos artículos periodísticos. "Diario de un mártir", "Fidelia", "En días de esclavitud" y “Cantos en la tarde” son algunas de sus obras.




1841 ESPAÑA 
En La Palma, Islas Canarias, nace el patriota cubano Matias Vega AlemánContribuyó a la independencia de Cuba. Coronel en la Guerra de los Diez Años y en la gesta independentista cubana de 1895 alcanzó el grado de General de División. Al cesar la intervención norteamericana en 1902 e instaurarse la República, fue el oficial cubano que tuvo el honor de arriar, en la fortaleza del Morro de Santiago de Cuba, la bandera de las barras y estrellas para izar la de Cuba.   





1895 CUBA 
Comienza nuevamente con el "Grito de Independencia o Muerte" la insurrección armada contra el dominio español en Baire, Ibarra, Bayate, Guantánamo, Jaguey Grande y otros puntos del país, que concluiría con la independencia a la isla.


1905 CUBA 
En el sitio que durante años ocupara la estatua de mármol con la figura de la reina española Isabel II, es develado en el Parque Central de la ciudad de La Habana, con la presencia del insigne Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez y el entonces presidente Estrada Palma el monumento al insigne patriota José Martí; cuya magna escultura fue obra del gran artista plastico José Vilalta de Saavedra, contratado por la Asociación del Monumento a Martí, encargada de dirigir la construcción de la obra.




1912 CUBA 
Nace en El Cerro, La Habana, René Portocarrerouna de las figuras cimeras de las artes plásticas de su pais y notable exponente de la pintura contempóranea latinoamericana. En 1934 realiza su primera exposición personal. A partir de entonces y durante varios decenios en su obra se reflejarían la luz, el color y el ritmo de su país. Su obra no se limita tan sólo a la creación de cuadros, ya que ilustra igualmente libros y revistas, realiza diseños gráficos y las huellas de su labor como muralista están presentes en distintos lugares de Cuba.. Entre sus obras inspiradas en las bellezas y costumbres de su tierra natal figuran: "Mujer con ornamento", ¨Retrato de Flora¨, "Ochum", "Diablito" y "Bacanal".




1913 CUBA 
Es inaugurado en la intersección del Malecón y el Paseo del Prado, en el antiguo Parque de la Punta el monumento, obra del escultor francés Julien Lorieux, y del arquitecto Charles H. Cousin, también francés, conmemorativo al insigne pedagogo José de la Luz y Caballero, maestro de la juventud cubana y uno de los fundadores de la nacionalidad cubana. Cabe agregar que en 1926 fue trasladado por razones urbanísticas y se trasladó el monumento a su actual ubicación en el parque de igual nombre, frente al Malecón habanero. Donde aun se encuentra.



1922 CUBA 
En La Habana acontece el nacimiento de la actriz Esperanza Magaz. "Lejana Como el Viento", "Muñeca de Trapo»", "A Todo Corazón", "La Inolvidable", "Alejandra", "Kassandra", "Pasionaria" y "La revancha" son ejemplos de las telenovelas en que ha actuado.









1926 CUBA 
En La Habana nace la educadora y poetisa Rafaela Chacón Nardi. Obras como "Viaje al sueño", "Monografía de la profesión del periodista", "La alfabetización en México", "Cuba precolombina" y "Prehistoria hispánica" forman parte de sus creaciones.


1928 CUBA 
En La Habana es inaugurado el Parque de la Fraternidad, luego que se trasladara la hoy famosa ceiba a la que llamaron Árbol de La Fraternidad Americana, y que fue plantada originalmente el 20 de mayo de 1902 por un campesino de San Antonio de los Baños, siendo abonada con tierra de cada una de las repúblicas americanas que participaron en la VI Conferencia Panamericana.






1931 CUBA 
Concluye en un tiempo record  la construcción de la Carretera Central obra iniciada en 1827 y realizada bajo la dirección del ingeniero civil cubano Manuel. Coroalles; siendo considerada una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Cubana, El diseño de la ruta se propuso conectar los principales centros de población y aprovechar al máximo el trazado de las calzadas y caminos existentes, decisión que ahorró tiempo, dinero y evitó expropiar terrenos. Así, en la medida de lo posible, la Carretera Central siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales y mantuvo el ancho de faja de 20 m. No obstante, un total de 680 km cruzaron zonas por donde no existían más que caminos vecinales Esta arteria que nace en el Capitolio Nacional y se divide en dos ramas, una hacia Oriente y otra hacia Occidente. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba tiene una longitud de 1,139 km



1943 CUBA 
En Bayamo nace el compositor y cantante Pablo Milanés. Introdujo un nuevo modo dentro de la canción cubana, ensamblando elementos procedentes de la música universal. Entre sus creaciones figuran: "El breve espacio en que no estás¨, "Yolanda", "Para vivir", "La vida no vale nada" y "Yo Pisare Las Calles Nuevamente".







1953 CUBA 
El promotor radial Amable Martínez Pardo, inaugura la emisora CMDX Radio Baracoa, en un local que ubicado en la calle Martí número 119 de la ciudad primada de la isla, transmitiendo generalmente mensajes y avisos familiares hasta 1959.









1958 CUBA 
En La Habana es reinaugurado el Cine Teatro Radiocentro tras su reconstrucción para instalar el sistema cinematográfico Cinerama del cual la empresa exhibidora (propiedad de los hermanos Mestre Espinosa) contaba con la exclusividad para Cuba y Caribe, siendo el país el tercero de América Latina que estrenó esta tecnología, hasta sólo existente en Buenos Aires, Argentina y Caracas, Venezuela.






1962 CUBA 
En el Reparto Sueño del municipio capital de la provincia Santiago de Cuba se inaugura el Complejo Deportivo Guillermón Moncada, una de las instalaciones deportivas emblemáticas del país y orgullo, por demás, de los moradores en la región oriental y la más importante de la ciudad. Su capacidad es para 15000 espectadores . Esta construcción, iniciada en el ano 1960, fue un proyecto del arquitecto cubano Emilio Castro y su estructura es de hormigón armadoon y posee una dimensión de 325 pies por los jardines derecho e izquierdo y 405 por el jardín central.. 


1966 CUBA 
Nace en el poblado costero de Regla, La Habana, el pelotero René Arocha; quien luego de devenir famoso en su país, emigró en 1990 y, más tarde, en el año 1993 debutó en las Grandes Ligas como lanzador de los Cardenales de San Luis.








1972 CUBA 
En La Habana nace la actriz Blanca Rosa Blanco; premiada por su labor en la obra teatral televisiva "Una mañana sin sol". En su filmografía se destacan: "Matar el tiempo", "Ciclos en el Trópico", "El porvenir de una ilusión" y "Páginas del diario de Mauri








1998 EE.UU. 
En Miami, Florida, fallece el caricaturista de origen cubano Antonio Prohias. Entre sus tiras cómicas destacan "El hombre siniestro" La Mujer Siniestra,Tovarich, El diplomático, Erizo y Oveja negra, que fueron publicadas mayormente en Cuba. Ya para fines de la década de 1950, era el presidente de la Asociación de Caricaturistas de Cuba y considerado como un caricaturista político reconocido internacionalmente. Incrementó celebridad gracias a la creación de la serie "Espia contra Espia" llevada a la televisión norteamericana con gran éxito.