Dedicado a honrar a quienes han contribuido con sus obras, conducta e inteligencia a enaltecer la nacionalidad cubana.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 28



1882 CUBA 
En el area capitalina del Paseo del Prado entre las calles San Jose y San Rafael es inaugurado el Teatro Tacón, convirténdose en el coliseo por excelencia del drama, la música y la danza en Cuba; y en su época, el teatro más grande y lujoso del continente americano y por sus cualidades técnicas el tercero del mundo, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de París. Obra del arquitecto Antonio Mayo, quien lo concibió con un estilo ecléctico predominante. Con 90 palcos, más de 20 filas y capacidad para recibir a unos dos mil espectadores, y se convirtió en el escenario por excelencia de la aristocracia criolla. Cabe resaltar que en 1914 pasa a ser propiedad y se edificó en toda la manzana el Palacio del Centro Gallego de La Habana, siendo llamado Teatro Nacional y denominado actualmente "Garcia Lorca'.




1882 CUBA 
En Guanabacoa, La Habana, nace la pintora Concepción Ferrant; una de las más importantes figuras de la cultura de su pais. Premiada en la Exposición de Sevilla de 1930. "La hija de la artista" y "La del moño" son lienzos que forman parte de sus obras.







1914 CUBA 
En La Habana fallece el patriota cubano Salvador Cisneros Betancourt. Ostentaba el título de Marqués de Santa Lucía, al que renunció al incorporarse a la lucha independentista en 1868. Miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro (1869), resultó electo a la Cámara de Representantes y luego de la deposición de Céspedes, fue elegido Presidente de la República en Armas de 1873 hasta su dimisión en 1875. . Fue uno de los primeros en volver hacia la manigua luego del alzamiento del 24 de febrero de 1895.  


1916 CUBA 
En el pueblo habanero de San Antonio de los Baños nace el decimista y cantor de punto cubano Angel Valiente. Se destacó por su modo muy personal de cantar las tonadas que forman parte de las distintas variantes del punto campesino.


1919 CUBA 
Es inaugurado el puente levadizo al que la población llamó Puente de Pote, denominado oficialmente Puente de Miramar, que devino en el tercer enlace entre las dos orillas del río Almendares, precedido por los dos de Puentes  Grandes; cruzando el mismo a la altura de la Quinta Avenida de Miramar en su enlace con la Calle Calzada de El Vedado. Esta construcción fue promovida por el banquero José Luis Rodríguez “Pote”, uno de los promotores originales del entonces nuevo reparto de Miramar. En el año 1958 fue derrumbado para dar vía a un nuevo túnel que desde 1959 cruza el río en el mismo lugar.



1928 CUBA 
En La Habana nace la cantante Elena Burke; una de las voces de contralto más hermosas de la música cubana, bautizada como La Señora Sentimiento. Su etapa en el cuarteto las D´Aida fue definitoria hasta 1958, cuando comienza su carrera como solista. "Tú, mi delirio" y "Mi son entero" forman parte de su hermosa y extensa discografía.



1930 CUBA 
Ela O'Farrill, compositora, guitarrista e intérprete, nace en la ciudad de Santa Clara, Las Villas. Entre sus creaciones musicales sobresalen: "No tienes por que criticar", "Ni llorar puedo ya", "Gracias mi amor", "Adiós, felicidad" y "Cuando pasas tú".







1948 EE.UU.
En la localidad de Queens, New York, tiene lugar el nacimiento de la actriz de teatro y cine de ascendencia cubana Mercedes Ruehl. Obtuvo el premio Oscar de 1991 por su actuación secundaria en la cinta "El rey pescador", deviniendo en la primera cubano americana en ser acreedora de tal galardón. Otras de sus películas son: "Cuatro amigos", "Esclavos de New York" y "El último héroe". Cabe agregar que en 1991 fue galardonada con el premio Tony en la categoria de mejor actriz principal en una obra de teatro por su labor protagonica en la obra "Lost in Yonkers". (Tributo)



1948 CUBA 
En San José de las Lajas  nace la actriz Mirta Ibarra. Su trabajado en varias telenovelas, como: "Pasos hacia la montaña" y "El hombre que vino con la lluvia". "Tema para Verónica", "Adorable mentira" y "Fresa y chocolate" forman parte de sus filmes.


1983 CUBA 
Es constituida en la capitalina calle Oficios, en La Habana Vieja, lo que primeramente se denominó centro cultural y es en la actualidad la Fundación Wifredo Lam; institución destinada básicamente a la investigación y promoción de las artes visuales.









1999 CUBA 
En el marco de un vasto plan de recuperación y restauración de los comercios, el rescate de la decoración y las fiestas tradicionales chinas, es inaugurado el Pórtico del Barrio Chino, ubicado en la calle Zanja y Dragones, que da entrada a ese asentamiento donde se concentra gran parte de la población china de la capital. Según el historiador Julio Le Riverend, entre los años 1847 y 1874, sus antecesores, alrededor de 150 000 chinos, casi todos hombres, llegaron a La Habana, llamados culíes, en virtud del sistema de contratación orientado a sustituir el trabajo esclavo africano.


2005 EE.UU.  

Acontece en la ciudad de Miami, Florida, el fallecimiento de la extraordinaria cantante de boleros de origen cubano Martha Estrada, aclamada  en los medios masivos y en la vida nocturna capitalina en los años de la década del 60. Gracias a su estilo renovó el estilo interpretativo de la canción cubana, integrandole elementos de la balada romántica europea.  "Perdoname mi vida", "Días como hoy","Viento", "Sésamo", "Escuchame destino",  "Venecia" y su popular "Abrázame Fuerte".





2008 ESPAÑA 
Fallece en Madrid el cineasta cubano Octavio Cortázar. Director de cine documental y de ficción. Fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televición de Cuba. "El Brigadista", "Guardafronteras" y "Derecho de Asilo" se destacan en su expediente cinematográfico.